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Bibliografía

Básica y de referencias Obras completas de
Alfonso Reyes:
Vol. XVI. Religión griega. Mitología griega.
Vol. XVII. Los heroes. Junta de sombras.
Vol. XVIII. Estudios helénicos.
Vol. XIX. Poemas Homéricos. La Ilíada. La afición de Grecia.
Vol. XX. Rescoldo de Grecia. La filosofía helenística.
Vol. XXI. Los siete sobre Deva.

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GEOGRAFÍA DE LA GRECIA CLÁSICA

 

En la sección de Geografía griega presentaremos documentos y mapas que muestren las diferentes distribuciones en el espacio geográfico de los periodos del tiempo histórico de la Grecia clásica.

 

 

 

Atenas intramuros

Los historiadores consideran los siglos atenienses V y IV a.C como el periodo de oro de la escultura y la arquitectura en la Grecia clásica. En este período, los elementos decorativos y la técnica empleada casi no variaron respecto del anterior; lo que le caracteriza es la cantidad de obras ejecutadas con un alto grado de refinamiento y perfección de los trabajos realizados. Se trata de obras de carácter fundamentalmente religioso, es decir, santuarios y templos. Dice Alfonso Reyes:

"Las artes de Grecia fueron eminentemente religiosas. La verdadera estatuaria helénica comienza en el siglo VII (estatua ofrecida por Nicandra; imágenes votivas de piedra, bronce, terracota y marfil; la Dama de Auxerre, del Louvre)."

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Regiones

El primer momento se observa en la etapa de los filósofos presocráticos. Por lo que sabemos a través de fuentes de segunda mano, como por ejemplo los textos de Aristóteles, la principal preocupación de los presocráticos (Tales de Mileto, Anaxímenes, Empédocles y otros) era la búsqueda de las causas primeras, eminentemente materiales. También los hubo como los pitagóricos, quienes se acercaron a la metafísica. Buscaron las causas primeras inmateriales, y sostuvieron que éstas eran los números.. más...

 

Los griegos, que en sus dioses dicen y a la vez callan la doctrina secreta de su visión del mundo, erigieron dos divinidades, Apolo y Dioniso, como doble fuente de su arte. En la esfera del arte estos nombres representan antítesis estilísticas que caminan una junto a otra, casi siempre luchando entre sí, y que sólo una vez aparecen fundidas, en el instante del florecimiento de la “voluntad” helénica, formando la obra de arte de la tragedia ática... mas...

 

 

Acrópolis. Fuente: Texas University at Austin. http://plato-dialogues.org/tools/acropol.htm

Acrópolis. Fuente: Texas University at Austin. http://plato-dialogues.org/tools/athensim.htm

 

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